Hola,
Abro hilo para completar información sobre el número de alumnos (ratio) en las aulas del Colegio Torrevilano en los distintos niveles formativos.
La práctica habitual en la mayoría de los colegios es compensar la ratio de las aulas, repartiendo los alumnos matriculados en un mismo curso de manera equitativa entre las aulas del nivel.
Así viene siendo habitual en el Colegio Torrevilano, salvo en niveles superiores de la Educación Secundaria.
En 4ESO los alumnos ya eligen especialidad, siendo dos las posibilidades por ley: Humanidades y Ciencias. En 2024/2025 en 4ESO hay 4 líneas o clases: A, B, C y D, pero sólo una de ellas, 4ESOD, es de Humanidades. Pues bien, 4ESOD cuenta actualmente con 34 alumnos en clase, mientras que 4ESOA, 4ESOB y 4ESOC rondan los 25 alumnos por clase. Esta ratio tan elevada (34 alumnos/clase) en cursos tan exigentes va en detrimento de la calidad de la educación que recibirán los alumnos de Humanidades, y no es necesario extendernos aquí más porque todos alcanzamos a saber el porqué y las consecuencias. Y va a favor del colegio porque, con la ley en la mano, esa ratio de 34 alumnos/clase es aprobada, pero el centro dedica menos recursos (profesorado, aula, material, etc) para cubrir las mismas necesidades.
Si en esta ecuación introducimos además el hecho de que los padres pagan cuota “voluntaria”: ¿por qué la formación de unos alumnos (ciencias) se va a ver favorecida con respecto a la de otros (humanidades) por cuestión de ratio si todos pagan la misma cuota? Aún siendo consciente de que si la clase de 4ESOD (humanidades) la dividieran en dos, 17 alumnos/clase, las otras clases de 4ESO podrían esgrimir un argumento similar, la formación de los menores en ese supuesto estaría más compensada que hoy.
¿Falta de aulas, de recursos, obtener un mayor beneficio, etc? Las razones pueden ser varias pero nos conducen a otro tema: sobreexplotación del centro.
Que interesante este tema que expones con respecto al ratio de alumnos en el colegio.
Mi percepción es que el número de alumnos/ clases es muy elevado para las instalaciones/aulas del colegio, sobretodo en primaria y secundaria.
Ahora dejo mi reflexión, mi hijo pequeño entró el año pasado a infantil, siendo solo 16 alumnos en clase y 4 líneas (nuevos ratios impuestos por la CAM), cosa que me parece estupenda para que los profes puedan dar una atención adecuada a los pequeños, además cuando hay niños con necesidades especiales dentro del aula. En comparación con la mayor que ya está en primaria, entró con 27 alumnos por clase y 5 líneas. Esto significa que el número de alumnos que se matriculan actualmente en el cole es casi la mitad que hace unos años. Entiendo que ya habrán echado sus cuentas, ya que en unos años los ingresos por Proyecto serán sustancialmente menores y todo esto afecta a la hora de dedicar recursos.
Otro problema añadido, es que el barrio no dispone de plazas suficientes de secundaria para todos los chavales. Con lo que sospecho que al final hay intereses de todas las partes, la CAM necesita cubrir las plazas, permite aumentar los ratio y los coles están sobreexplotados.
Buenos días. En la reunión que tuvimos con el director el julio… Comento que este año el colegio iba a contar con 1803 alumnos… echar cuentas